¿QUÉ ES LA PREDESTINACIÓN? EXPLICACIÓN SENCILLA

que es la predestinación

Quiero comenzar el siguiente artículo con la pregunta: ¿Habrá alguien en el mundo que pueda satisfacer los mandamientos de Dios? en otras palabras ¿habrá alguien que jamás en su vida haya pecado? obviamente la respuesta sería que no, y es más la Palabra de Dios lo confirma en la carta del apóstol Pablo a los Romanos:

“…por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios.” – Romanos 3:23

En este texto está claramente dicho de forma precisa y concisa, que nadie puede alcanzar la gloria de Dios.

Y es más, estoy seguro que aún después de ser cristiano sigues teniendo problemas con tu naturaleza pecaminosa que te lleva a hacer cosas que no quieres, tal como le pasaba al apóstol Pablo:

“Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí. Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí.” – Romanos 7:19-21

Después de esta breve introducción vayamos al grano, y para esto nos surgen una serie de cuestionamientos: ¿hay alguna persona que sea buena en este mundo? la Biblia nos da la respuesta:

“Como está escrito: No hay justo, ni aun uno”
– Romanos 3:10

Así es, no hay ni siquiera uno justo, todos somos inútiles y es más no hay quien busque a Dios como dice Romanos:

“No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios.
Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles;
No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.”
– Romanos 3:11-12

¡Si que estamos en un grave problema! Por otro lado nuestro Señor Jesús dijo: “Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.” (Juan 6:44) y déjame decirte que esa palabrita “trajere” en el original griego no se refiere a algo así como ser seducido y venir poco a poco, sino que se refiere a llevar a alguien a la fuerza.

Y a todo esto ¿recuerdas cómo llegaste al Señor? Seguramente me podrás decir que viniste y desde el primer momento te gustó dejar tu pecado o te sentiste cómodo escuchando el Evangelio, tengo que recalcar que todo es por la gracia de Dios, ya que Jesús dijo:

“Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas.”
– Juan 3:19-20

La luz vino a este mundo y los hombres prefirieron las tinieblas antes que la luz.” ¡Qué triste tú y yo le dimos la espalda a Jesús!

Pero me dirás “yo fui el que decidió creer en Cristo”, “yo decidí venir a Él”, “yo decidí reconocerlo como mi Señor y Salvador”; pero todos nuestros argumentos, o todos los que queramos dar como justificación, la Biblia a través del apóstol Pablo los echa por tierra:

“Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.” – Romanos 9:16

¡Un momento! ¿entonces no depende de mi? Así es, recuerda que tuviste que ser resucitado ya que estabas muerto en tus delitos y pecados:

“Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados.” – Efesios 2:1

“Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús” – Efesios 2:4-6

Pero me dirás ¿y qué hay del libre albedrío? Pero que te parece si le preguntáramos al mismo apóstol Pablo cómo fue su conversión “y como él decidió arrepentirse de sus pecados”, recuerda que era un asesino de cristianos, o pregúntale a Lázaro cómo él “decidió resucitar”, si aún te quedan dudas, puedes acudir al faraón de Egipto como “él dejaba que Dios le endureciera el corazón” o qué tal el libre albedrío de Jonás cuando “decidió no ir a Nínive para anunciar juicio y se fue rumbo a Tarsis, y obviamente se tiró del barco para que se lo comiera un gran pez…” y ustedes ya saben el resto de la historia; todos estos ejemplos nos muestran que Dios es el que tiene control absoluto sobre su creación, recuerden que uno de los atributos de Dios es su soberanía, es decir, que Dios hace lo que quiere, con quien quiere, donde quiere, a la hora que quiere, “Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios?” – Romanos 9:20

Todo esto lo mencioné para que veas que no hay nada bueno en ti, que tú no puedes venir a Dios, es más ni la fe es tuya como lo dice Efesios 2:8-9: “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.” la fe y la gracia son un regalo del Señor, “no por obras para que nadie se gloríe”, queda claro que tus obras o tus buenas acciones no te pueden salvar.

Entonces ¿qué es la predestinación? En forma fácil y sencilla, es la acción por la cual Dios escogió a los que habían de salvarse antes de la fundación del mundo, es más, sus nombres ya estaban escritos en el libro de la vida desde antes de la fundación del mundo.

Versículos que hablan de la predestinación: Romanos 8:29-30, Efesios 1:5 y 11.

Que bueno que el Señor nos escogió desde antes de la fundación del mundo, si no jamás lo hubiese hecho. Si Dios no decide mostrar su amor, misericordia y su abundante gracia… ¡Todos nos iríamos al infierno!

Soli Deo Gloria, deja tus comentarios y comparte la nota si te fue de bendición.

Puedes dejar tu comentario respecto al tema.
Autor: Mike Gutiérrez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.