¿CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE TE ARREPENTISTE?

cuando fue la ultima vez que te arrepentiste

No puedes llamarte cristiano si no te has arrepentido. ¿Recuerdas la primera vez que te arrepentiste ante el Señor de la gloria?

Ningún sentimiento en la vida puede trascender más alto y ser más satisfactorio que estar en paz con Dios.

Sin embargo, para muchos cristianos, el arrepentimiento es simplemente una cosa del pasado, algo que hicieron cuando entraron a la familia de Dios, pero no algo que hacen regularmente.

Aproveche esta oportunidad para hacer una pausa y considerar cómo el hijo de Dios debe arrepentirse con frecuencia, tal vez incluso diariamente.

El Privilegio del Arrepentimiento

Una vez fuimos enemigos de Dios. Eso es lo que Pablo escribe en Romanos 5:10. Tómese su tiempo para dejar que ese pensamiento se sumerja por un momento.

Nos habíamos rebelado contra el Dios santo y rechazamos Su gobierno soberano. Transgredíamos su santa ley y caminábamos en desobediencia a sus buenos mandamientos.

Sin embargo, Dios bondadosamente vino a nosotros y nos buscó cuando éramos extraños vagando del redil de Dios. Fue la gracia y la misericordia soberana la que nos otorgó el privilegio del arrepentimiento.

En nuestra cultura saturada de “derechos” exigidos y esperados, debemos recordar que Dios no nos debía el don del arrepentimiento (2 Tim. 2:25). En Mateo 3:2, somos llamados a arrepentirnos.

La palabra arrepentirse se toma del término griego “μετανοέω”, que literalmente significa cambiar de opinión, cambiar de dirección como resultado de la convicción y el remordimiento”.

Más allá de la salvación, el privilegio del arrepentimiento es concedido a los hijos de Dios diariamente. Tenemos acceso al trono de Dios y tenemos un mediador glorioso que no es otro que Cristo el Señor (Heb. 4, 16; 1 Tim. 2, 5).

¿Por qué tendríamos tal privilegio y acceso al trono de Dios y lo abandonaríamos? ¿Se han vuelto Dios y su trono demasiado comunes y casuales para nosotros como para que hayamos sido tentados a descuidar tales privilegios? ¿Qué hay de la responsabilidad del arrepentimiento? ¿Simplemente hemos fallado en obedecer a Dios evitando el arrepentimiento?

La Postura De La Vida Cristiana

Cuando se entiende correctamente, el cristiano no puede cumplir la vida cristiana fuera de una postura apropiada de arrepentimiento.

Una vida de orgullo y de conocimiento y poder autosuficiente desagrada a Dios (Santiago 4:6). Cuando se entienda correctamente, se verá claramente que cada área de su vida está manchada por el pecado y necesita arrepentirse regularmente.

El arrepentimiento es difícil porque requiere que seamos honestos acerca de nosotros mismos y no disfrutamos siendo honestos acerca de nuestros propios fracasos. John Flavel declaró: “Es más fácil llorar contra mil pecados de otros que matar a uno de los tuyos”.

Mientras que la justificación es una declaración legal de una sola vez -un veredicto que nunca se repetirá-, la santificación es algo que está en progreso. El movimiento hacia adelante de la santificación demanda arrepentimiento.

Cuando se entiende correctamente, incluso nuestra adoración necesita arrepentimiento. Si somos honestos y nos sometemos a un examen adecuado, incluso nuestras oraciones necesitan arrepentimiento. La totalidad de lo que somos está corrompida por el pecado.

La respuesta apropiada a los pecados de nuestra carne mientras caminamos hacia adelante en este cuerpo de pecado es el arrepentimiento genuino y honesto. Sin arrepentimiento, es imposible caminar con Dios.

A.W. Pink dijo una vez: “El cristiano que ha dejado de arrepentirse ha dejado de crecer”. ¿Quién de nosotros puede afirmar honestamente que ha vivido una vida de perfección genuina desde su conversión?

Aún el pecado más pequeño se interpone en el camino y nos impide glorificar a Dios apropiadamente y disfrutarlo por siempre. Debemos encontrarnos volviéndonos a Dios regularmente como 1 Juan 1:9 enseña.

Cuando Pablo se encontró a sí mismo cautivo una vez más en las garras del pecado, se volvió hacia Dios. No se miraba a sí mismo o al mundo exterior de la psicología para ver si había un aumento de la autoestima. Miró hacia arriba, hacia Dios. Note la oración de Pablo al final de Romanos 7:

¡Miserable de mí! ¿Quién me libertará de este cuerpo de muerte? Gracias a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que yo mismo, por un lado, con la mente sirvo a la ley de Dios, pero por el otro, con la carne, a la ley del pecado (Rom 7:24-25)

Una vez escuché a un hombre lamentarse mientras miraba el programa de una conferencia cristiana. Su queja era que la próxima sesión iba a centrarse en Juan 3:16 y de acuerdo a su pensamiento, no necesitaba escuchar otro sermón sobre eso ya que era cristiano. Tal vez todos hemos sido culpables a la hora de pensar que el evangelio sólo era necesario para salvarnos, pero no es necesario para mantenernos fielmente caminando con Dios.

Una persona que rechaza la necesidad de arrepentirse es alguien que también rechaza su necesidad de Dios. Sin un caminar que incluya el arrepentimiento, no podemos caminar fielmente con Dios.

Autor: Josh Buice.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.