Saltar al contenido

¿QUIÉNES FUERON LOS NEFILIM? LOS GIGANTES DEL ANTIGUO TESTAMENTO

QUIENES FUERON LOS NEPHILIM

Sin lugar a dudas la Biblia es uno de los más grandes tesoros que Dios nos ha dado, no de balde es el libro que más se ha impreso en la historia de la humanidad.

Pero al mismo tiempo es el que muchos no leen con sumo cuidado, y respetando su sentido literal, por ejemplo: Dios creó todo en 6 días, y no en miles de millones de años como enseñan algunos; o la formación del hombre a partir del polvo y no como algunos aseguran que Dios guió la evolución a partir del mono, queriendo adaptar la teoría de la evolución a la perfecta Palabra de Dios lo cual es inconcebible.

Después de esta pequeña pero significativa introducción queremos abordar el tema por el cuál estás en este sitio, pero también queremos recordarte que la Palabra de Dios está llena de acontecimientos que a la mente humana le parecen locura, pero que cómo cristianos los debemos de interpretar de forma literal, es decir sucedieron tal y como están escritos, por ejemplo:

– La formación del hombre a partir del polvo.
– La formación de Eva.
– La burra que habló del profeta Balaam.
– Jonás en el estómago del gran pez.

Cabe señalar que muchas de estas cosas fueron mencionadas posteriormente, por ejemplo: Jesús hizo mención al hecho de Jonás, y Pablo muchas veces utilizó las referencias de Génesis para validar sus enseñanzas, por lo tanto no deben de interpretarse en un sentido figurado o alegórico, sino de forma literal.

En base a esto tenemos que afirmar que desde el comienzo hasta el final la Biblia debe ser interpretada con el método histórico-literal-gramatical. Ahora referente a los gigantes, la palabra que se utiliza en el hebreo es ‘nephilim’ que significa caído; la Biblia tiene mucho que decirnos de estos personajes, pero más aún de su origen.

Para ello tenemos que ir al libro de Génesis:

Aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas, que viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas. Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años.

Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre. – Génesis 6:1-4

Si observamos con detenimiento la Biblia hace mención de los hijos de Dios, título que en el Antiguo Testamento se les otorga a los ángeles, eso lo podemos apreciar en el libro de Job capítulo 1:6.

Estos ángeles al ver que las hijas de los hombres eran hermosas, decidieron tener intimidad con ellas, de aquí surgieron los ‘nephilim’, que en realidad si eran gigantes de la unión de mujeres con ángeles caídos.

Es más estos ángeles son mencionados en el Nuevo Testamento y se dice que estaban encarcelados por su desobediencia y Jesús fue a proclamarles su victoria en la cruz

«…en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.» – 1 Pedro 3:19-20.

«Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día; como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquéllos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno. No obstante, de la misma manera también estos soñadores mancillan la carne, rechazan la autoridad y blasfeman de las potestades superiores.» – Judas 1: 6-8

Puedes dejar tu comentario respecto al tema.
Autor: Mike Gutiérrez